Nos encontramos en un mundo cada vez más global y transformador, donde todo evoluciona más rápidamente buscando la eficacia de los recursos que las sociedades necesitan. Por eso, la innovación se está convirtiendo en uno de los ejes más importantes en la gobernanza de las administraciones en general y de las administraciones locales en particular. Es decir, la innovación está siendo el motor que impulsa la transformación y el crecimiento de las compañías.

Por lo tanto, es fundamental situarnos a la vanguardia de las necesidades y las tendencias actuales, así como utilizar herramientas que permitan optimizar los procesos, ofrecer nuevas soluciones y posicionarse de manera estratégica en los parámetros de la eficacia en la gestión pública.

En este ámbito, desde la FVMP y la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la GVA se ha planteado como objetivo estratégico poner en marcha un convenio de colaboración institucional que pretende situar la innovación como herramienta que permita a las entidades locales del País Valenciano lograr retos de gestión social con mayor eficiencia. Entendiendo esta eficiencia, como la capacidad que deben tener las entidades públicas locales para realizar adecuadamente su función.

Esta voluntad firme de colaboración entre ambas entidades se desarrolla en el marco de despliegue global de las tecnologías de la información y la comunicación. Un marco que se ha convertido, en menos de diez años, en una condición esencial para el desarrollo social y la convivencia en este tipo de tecnologías.
Así pues, mucho más allá de la visión global de este tipo de tecnologías, tenemos que ser conscientes del hecho que, bajo un prisma local, el territorio tiene que ser y es un territorio conectado e interactivo. Un espacio donde se permita, tanto a los gobernantes municipales como a los habitantes, tener una misión, una visión global para diseñar su proyecto de innovación. Al fin y al cabo, entender la innovación no como un fin en sí mismo, sino que se tiene que poner al servicio de las políticas públicas para lograr la eficiencia.

Desde esta perspectiva, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha puesto en marcha varias acciones en el ámbito de la formación para dar un impulso a la innovación dentro de todo el ámbito local valenciano. Unas acciones formativas dirigidas tanto a cargos electos como al personal al servicio de la administración local.

TAMARAMARTINEZ

VICESECRETARIA GENERAL FMVP